Liga BBVA

Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán en su primer ‘Clásico’ de la temporada 2015-16 en la jornada 12 en el Santiago Bernabéu el 8 de noviembre, y el Camp Nou acogerá la vuelta en la jornada 31, el 3 de abril, tras el sorteo del calendario de la próxima temporada celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

El campeonato nacional de Liga comenzará el fin de semana del 22-23 de agosto, con un duelo entre Athletic Club y FC Barcelona, el tercero de la temporada para ambos, ya que inician el curso 2015-16 con la Supercopa de España, que se disputará el viernes 14 de agosto en San Mamés, y el lunes 17 en el Camp Nou.

   En esa primera jornada, el Real Madrid comenzará su andadura en El Molinón ante un recién ascendido, el Sporting de Gijón, mientras que la UD Las Palmas regresará a Primera trece años después visitando al Atlético de Madrid.

Además, los azulgrana protagonizarán el primer gran duelo visitando el Vicente Calderón en la jornada 3, el 13 de septiembre, mientras que el Atlético de Madrid devolverá la visita el 31 de enero en la jornada 22.

El primer derbi madrileño entre los colchoneros y el Real Madrid tendrá lugar el 4 de octubre, también a orillas del Manzanares, mientras que el Santiago Bernabéu lo acogerá el 28 de febrero en el encuentro correspondiente a la jornada 26.

Además, el Barcelona recibirá al Espanyol en la penúltima jornada de la Liga BBVA, el 8 de mayo, mientras que visitará Cornellá-El Prat el 3 de enero. Por otro lado, se reeditará el derbi sevillano entre Betis y Sevilla, con los hispalenses visitando el Benito Villamarín el 13 de diciembre y recibiendo al eterno rival el 24 de abril en el Sánchez Pizjuán.

   Habrá dos jornadas fuera del fin de semana, la número 5, el 23 de septiembre, y la 34, que se llevará a cabo el 11 de mayo. Además, por su participación en el Mundial de Clubes de la FIFA, el FC Barcelona disputará la jornada 10 el miércoles 26 de agosto, y la 17 tendrá lugar el día 16-17 o 23-24 de febrero.

La última jornada de Primera División será el 14-15 de mayo, mientras que el cierre de la de Segunda División será el 4-5 de junio, con los ‘play-offs’ de ascenso entre el 8 y el 19 del mismo mes, coincidiendo con la disputa de la Eurocopa de selecciones, que se llevará a cabo en Francia del 10 de junio al 10 de julio.

por -

Ya es oficial: La UD Las Palmas jugará en la Liga BBVA la próxima temporada, junto a Betis y Sporting y en detrimento de un meritorio Real Zaragoza que necesitaba imperiosamente el ascenso para reducir sus problemas económicos. Y es que, hace un año por estas fechas, el Estadio Insular era un polvorín dentro del cual se estaba produciendo poco menos que una guerra civil. La reyerta de los aficionados entre lágrimas por el ascenso del Córdoba, este año es un simple recuerdo que a buen seguro ha ayudado al equipo canario a coger experiencia de cara a lograr la promoción que no consiguiera la pasada campaña.

El partido comenzó con un ritmo vertiginoso, con una UD Las Palmas que salió a jugar sus cartas como si solo quedasen cinco minutos de encuentro. Los de Paco Herrera atrincheraron al Zaragoza en su propia área y tuvieron multitud de acercamientos peligrosos a la zona de castigo. Durante los primeros veinte minutos de primer asalto solo un libre directo de Viera puso en problemas serios al meta del equipo aragonés, Bono. El Zaragoza tardó en sacudirse el brutal dominio de los amarillos, pero cuando lo hizo, dispuso de un mano a mano de Willian Jose, de una falta lejana que acabó en corner y de una jugada inmediatamente posterior, que tras un saque de esquina, el Zaragoza estrelló el balón al larguero que de no tocar en Culio, habría acabado por sentenciar la eliminatoria.

El plan le iba saliendo al Zaragoza: Todo pasaba por aguantar las primeras embestidas de Las Palmas y poco a poco ir aprovechándose de la ansiedad de su rival para asustarle con ocasiones tan claras como las que tuvo el equipo de Popovic. Los isleños dominaban en el juego pero ­­­las oportunidades claras de gol las ponían los zaragocistas.

Sin embargo el futbol se reserva siempre ese factor sorpresa que impide prever absolutamente nada y cuando mejor estaban los maños, llegó el gol de Roque Mesa tras una gran combinación entre Angel, Araujo Culio y el autor del gol para poner patas arriba la eliminatoria. A partir de ahí y hasta el descanso, los de Paco Herrera volvieron a apretar y ahogar al Zaragoza como en los primeros compases, aunque esta vez, los maños lograban salir a la contra de vez en cuando, poniendo en apuros a la Unión Deportiva.

Tras la reanulación, Las Palmas siguió el guión del primer tiempo y dispuso de múltiples ocasiones para marcar (las mas claras, una de Viera que sacó Bono con el pie y un cabezazo de Aythami que salía rozando el palo). Transcurrían los minutos y el Zaragoza se quedaba cada vez mas encajonado cerca de su portería.

En el minuto veintitrés, David García estuvo a punto de marcar de cabeza tras un corner, pero el remate se estrelló contra el larguero. El partido estaba alcanzando unos niveles de emoción apasionantes. Tan alto era el nivel de tensión, que llegó a pasar factura al equipo insular y un fallo de concentración de Casto, tocando el balón con la mano fuera del área, metió al Zaragoza en el partido, sacudiéndose así el dominio de los amarillos. 
Y cuando más extenuado parecía el equipo canario, en el minuto 38, llegó la locura absoluta. Araujo ponía el 2-0 en el marcador y se desataba la euforia en el Estadio Insular, en una jugada embarullada que acababa en la portería tras una prolongación de cabeza de Alfredo Ortuño en el otro palo, para que el “chino” empujase el esférico para culminar lo que tantos años estaba costando obtener a un club histórico: El Ascenso.

A partir de ese momento, el Zaragoza se volcó intentando lograr el gol que volviera a adelantar en el global a los de Popovic, pero sin éxito. La tensión, tras el pitido final, se desataba en una intensa celebración del equipo canario y en un mar de lágrimas de los jugadores del Real Zaragoza. ­

Como cada año, los últimos minutos de la temporada son los mejores. La grandeza de la Liga Adelante ha permitido soñar a un Zaragoza que preveía una temporada insulsa, tras haber diseñado un equipo con gente de la tierra y de gente joven, que finalmente, le han llevado a quedarse en segunda división por solamente un gol. Enhorabuena al equipo amarillo y por supuesto, felicidades al Real Zaragoza, que ha competido hasta el final por conseguir el ascenso.

Ahora, solo queda esperar. Esperar al 31 de julio para ver si el Elche continúa dentro de la LFP, si habrá más descensos administrativos de primera a segunda, si equipos como el Zaragoza cumplen las ratios del control económico, si la Llagostera culmina su ampliación de capital o qué clubes acompañarán a Oviedo y Nástic en su aventura por la segunda división la próxima campaña. Pase lo que pase en la liga de los despachos, el 16 de agosto, la oportunidad para muchos equipos de soñar con lograr el ascenso o la permanencia volverá a empezar, en lo que será con total certeza una competición apasionante.

por -

Ya tenemos finalistas. El último pasaporte para subir a la Liga BBVA se lo van a pelear Zaragoza y Las Palmas. La inmensa mayoría de los aficionados al futbol pensábamos en el equipo canario como el favorito a estar en la final junto a Girona, y más después del 0-3 de la ida en la Romareda. Sin embargo, la sorpresa saltó en Montilivi, con la victoria de los maños por 1-4, dejando en la cuneta a los gerundenses, que tendrán que volver a intentarlo la próxima temporada.

Vamos a empezar con el partido sorpresa y la eliminación del Girona. Los de Popovic partían con pocas opciones para pasar a la final tras el contundente 0-3 de la ida favorable al Girona. Sin embargo el conjunto maño se impuso contundentemente en el marcador y en la eliminatoria tras un excelente partido.

El primer gol llegó en la primera ocasión del encuentro, tras un centro lateral botado por el Zaragoza, que acabaría en penalty pitado a favor del conjunto de la ciudad del Ebro. Willian José no dudó un instante, y desde los once metros batió a Isaac Becerra, reventando el esférico para evitar que el portero catalán pudiera tener ni tan siquiera opciones de pararlo.

El Girona reaccionó al tanto anotado por el delantero brasileño disponiendo de varias ocasiones para marcar (entre las cuales, un gol anulado a Mata por un fuera de juego que deja bastantes dudas). Minutos después, el Zaragoza lograría el segundo tanto, tras otra falta lateral, rematada por Willian José, directo a las redes de la portería de Isaac Becerra.

El miedo se apoderaba de la silenciada grada de Montilivi, en la cual solo se escuchaba a la afición zaragocista celebrarlo como se merecía. Estaban a tan solo un gol de obrar el milagro.

Y a pocos minutos para el final del primer tiempo, Cabrera calcó el gol de Willian Jose, tras otra falta lateral, botada esta vez por el flanco izquierdo del ataque maño. 0-3 y la tragedia sobrevolaba Montilivi. Nadie se podía creer que el Zaragoza hubiese igualado en tan solo cuarenta y cinco minutos una eliminatoria que el Girona había podido sentenciar en varias ocasiones en el partido de ida.

Tras el descanso, el Girona salió a buscar el gol que le diera la tranquilidad, y a punto estuvieron Felipe Sanchón y Mata en dos ocasiones de hacerlo. Sin embargo, el Zaragoza también tenía sus oportunidades y gracias a un gol de Fernandez, tras una jugada individual embarullada de Diego Rico, pudo poner el pase de gol del cuarto tanto que obligaba al Girona a marcar dos goles en lo que quedaba de segundo tiempo.

Sin embargo, para ponerle más picante aun al encuentro, Aday hizo el primer gol del Girona tras un gran balón largo que el canario consiguió bajar con el pecho para después batir a Bono en el mano a mano. Con el 1-4, el partido entró en una espiral de locura que pudo acabar con goles en las dos porterias (entre ellas, un corner mal sacado por el Zaragoza que acababa en una contra mortal del Girona, y que Pere Pons fallaba una ocasión de gol cantada tras recibir un pase de la muerte).

Con el tiempo casi cumplido, Isaac Becerra subía a la desesperada a rematar un corner que acabaría en contraataque del Zaragoza, y con la portería vacía, desde tres cuartos de cancha, Rico estrellaría el balón en el poste. El árbitro no dejaría tiempo para más, y con el pitido final, Girona lloraba la derrota, con el ensañamiento de que el futbol volvía a ser cruel con el conjunto albirojo y con la alegría desmedida de un Real Zaragoza que tuvo el temple y la paciencia necesaria para remontar una eliminatoria que estaba prácticamente perdida.

El otro partido del fin de semana lo disputaron Las Palmas y Valladolid en el Estadio Insular. Los primeros cuarenta y cinco minutos no se parecieron nada a los de la ida: Los dos equipos estuvieron mucho más prudentes, y no vimos tantas alternativas ofensivas. Al contrario que en Pucela, el equipo de Paco Herrera llevó la batuta a lo largo de todo el primer tiempo y las ocasiones las pusieron los delanteros del equipo canario. La más clara, una doble ocasión que surgió de un disparo frontal de Jonathan Viera que rechazó Javi Varas y que en segunda jugada, Araujo disparó a las manos del portero sevillano.

El argentino tuvo otra muy clara a pocos minutos del final del primer tiempo, que acabó en las manos del guardameta del Valladolid, ex de Sevilla y Celta. La más clara del Real Valladolid fue un cabezazo tras libre indirecto de Peña, que se marchó desviado.

Tras la reanudación, el Valladolid salió un poco más enchufado al partido, pero el mayor peligro en las áreas lo seguía creando el equipo “pío pío”. El jugador más participativo era Sergio Araujo, pero no estuvo nada fino de cara a puerta.

Como ocurriera en Zorrilla, el árbitro estaba haciendo un partido perfecto hasta que llegó la jugada en la que se equivocó y empañó su actuación, con la expulsión por doble amarilla de Hernán Pérez por una entrada en la que toca limpiamente el balón. Si bien es cierto que los pucelanos apenas tuvieron ocasiones para marcar, el quedarse con un futbolista menos marcó el resto del partido. Solo el desacierto de los de Paco Herrera de cara a gol mantenía a los de Rubi metidos en la eliminatoria. El empate valía a los insulares pero un gol metía en la final a los blanquivioletas.

Y fue, en una contra letal en la que Araujo sirvió a Asdrubal un pase de la muerte, y ante la salida de Javi Varas, el delantero canario forzó el penalty, y la expulsión del portero sevillano.  Y como el Valladolid había agotado los tres cambios,  se tuvo que quedar bajo palos Jesús Rueda, para intentar parar el penalty, que tiró el “chino”, Sergio Araujo. El delantero argentino, presa de los nervios, lanzó la pena máxima a las nubes.

Y después de jugar durante un buen tramo de segundo tiempo con diez, y los minutos de añadido con nueve, el Valladolid, por medio de Oscar, forzó una falta lateral en los últimos segundos que pusieron los corazones canarios a punto del infarto. El centro de Omar acabó mal rematado por Rueda (que subió a cabecear el corner a pesar  de ocupar el puesto de portero). Tras esa jugada, el árbitro decretó el final del partido, con empate a cero, y por ello, la UD Las Palmas pasa a la final y el Real Valladolid tendrá que rearmarse para intentar lograr la próxima temporada el ascenso a primera. Los pucelanos cayeron de pie, y pelearon hasta el último instante un pase a la final que nunca terminó de llegar.

El entrenador  del Valladolid, Rubi, pudo haber dirigido su último partido como técnico del conjunto vallisoletano.

Y sin apenas tiempo para respirar, solo quedan siete días para saber qué equipo subirá a primera. La gran final se presume apasionante, con dos super clásicos del futbol español frente a frente: Zaragoza – Las Palmas, en la Romareda, a las ocho de la tarde del miércoles. ¿El futbol recompensará a Las Palmas tras perder el ascenso en los últimos segundos la pasada campaña, o a un Real Zaragoza en apuros económicos que necesita el ascenso urgentemente y que nunca pierde la fe a pesar de las bajas y las adversidades? Lo veremos, pero nos queda una semana de futbol apasionante…Solo puede quedar uno.

por -

Se acabó la temporada regular de la Liga Adelante. Tras cuarenta y dos jornadas, se cierra el telón de la mejor segunda división del mundo. Ahora, esperaremos expectantes los Play Off de ascenso a primera, para concluir una campaña preciosa que ha tenido de todo. Futbol, sorpresas, emociones fuertes (más de las que se esperaban) y mucho material extradeportivo; todo esto ha ocurrido en la última jornada de la liga:

Con el campeón ya proclamado hace varias jornadas, solo quedaba dilucidar el segundo puesto que garantizaba el ascenso a primera división. La pelea estaba entre el Girona y el Sporting. Los gerundenses recibían al Lugo y el Sporting viajaba a Sevilla, para jugar contra el Betis. Los de Abelardo debían ganar por más de dos goles y esperar que los catalanes no se impusieran a un Lugo que no se jugaba nada. A contrapronóstico ocurrió así, y finalmente, el Real Sporting de Gijón es equipo de primera división, al que desde aquí, le damos una merecidísima enhorabuena.

Los asturianos cumplieron con su trabajo con creces y se impusieron a un distraído Betis por 0-3 en el Benito Villamarín, que tras obtener el título de campeón de liga, se han dejado ir en sus últimos dos compromisos. Los rojiblancos fueron mucho mejores, pronto se adelantaron en el marcador y solo quedaba esperar a que el Lugo cumpliera con la otra parte del plan de los gijoneses: Sacarle al menos un empate al Girona.

En Montilivi volvimos a ver la versión más nerviosa del conjunto gerundense. Los de Pablo Machín fueron muy superiores en el primer tiempo y se adelantaron gracias a un gol de Fran Sandaza al filo del descanso, pero tras la reanudación, los catalanes se tambalearon y se vieron atenazados por los nervios. El Sporting estaba cumpliendo con creces en Sevilla, y el Lugo estaba a un solo gol de dejar al Girona en segunda. La grada de Montilivi enmudecía a medida que pasaban los minutos, porque los de Quique Setién estaban cada vez mejor, más metidos en el partido, más dominadores y sobre todo más cerca del gol. Los nervios iban in crescendo y la situación era insoportable. La tensión se palpaba en el ambiente y solo Isaac Becerra mantenía a su equipo en el alambre, con varias intervenciones de mérito.

Pero las peores pesadillas de los aficionados del Girona se hicieron realidad cuando Toni Rodriguez Dovale puso un centro desde la derecha para que Pablo Caballero rematase de cabeza en el corazón del área e introdujera el esférico en las redes para empatar el partido en el minuto 91 y congelar así los corazones de jugadores y aficionados gerundenses. Sin embargo, aún dio tiempo para que Lejeune marcara de cabeza un centro desde el flanco izquierdo y desatara la locura y la decepción en Montilivi en apenas unos segundos: El tanto había sido anulado correctamente por fuera de juego y lo que pasara después es carne para nuestro “tierra trágame”, al final de la sección.

Por el sexto puesto, Zaragoza y Ponferradina se disputaban el último asiento para la promoción de ascenso. Los maños viajaban a Leganes y la Ponferradina recibía al Alcorcón. Los equipos madrileños no se jugaban nada, pero se comportaron como auténticos profesionales que son y pusieron en apuros tanto a maños como bercianos. El Zaragoza tropezó en Butarque (2-2) y la Ponfe, con el resultado de Leganés, si hubiera ganado en casa, habría sellado su pasaporte para la promoción de ascenso. Sin embargo, el Alcorcón logró una igualada (1-1) que deja a los de Manolo Díaz con la miel en los labios otra temporada más. Por lo tanto, enhorabuena al Zaragoza, que después de muchos altibajos, consigue la sexta plaza.

Y, por último, Racing y Osasuna tenían aún puntos en juego para sellar la permanencia. Osasuna lo tenía casi hecho, pues solo necesitaba no perder en la Nova Creu Alta (tomada por la afición navarra) de Sabadell mientras que el Racing tenía que ganar obligatoriamente y esperar una milagrosa derrota de los navarros. Ni Sabadell ni Albacete se jugaban nada.

Lejos de estar todo el pescado vendido, el Sabadell saltó la banca, salió a por todas y tras escasos diecisiete minutos de juego, ganaba 2-0 a Osasuna. Ese resultado dejaba a los pamplonicas en el alambre, pues si el Racing marcaba un tanto para adelantarse en Albacete, los de Martín se iban a segunda b. Y fue en el minuto 31 cuando, el más pequeñito de la clase, Alvaro García, anotaba un muy buen gol de cabeza en el Carlos Belmonte para el Racing tras una exquisita jugada protagonizada por Quique. Con estos resultados, los de Santander estaban milagrosamente salvados.

Tras el descanso, Osasuna salió en tromba a por el partido de su vida, y metió al Sabadell en su área propia, pero los pupilos de Martín se chocaban una y otra vez contra De Navas. Hasta que David García primero, y Flaño en el minuto 92, lograron marcar dos goles de cabeza que sellarían la permanencia definitiva de los rojillos, mandando a segunda b a un Racing que se defendió de un Albacete que buscó el empate durante todo el segundo periodo. Los de Munitis rozaron el milagro, pero vieron como el gol de Flaño los mandaba en el último suspiro de la temporada al purgatorio de la segunda b.

 Sin nada en juego, los siguientes partidos que concluyeron con estos resultados:

Mirandés 2 – 0 Mallorca, Numancia 3 – 3 Tenerife, Valladolid 2 – 4 Llagostera, Las Palmas 3 – 2 Alavés y Recreativo 2 – 0 Barcelona B.

Vamos con los últimos reconocimientos de la liga regular: Nuestro último QuéCrack de la fase regular es para un jugador de Osasuna, Javi Flaño y no precisamente porque el defensor rojillo hiciera un encuentro descomunal en defensa. Su gol en el minuto 92 va a ser recordado para siempre en la historia del Club Atlético Osasuna. Los navarros estaban descendidos a segunda b, pero en el último momento de la temporada, un cabezazo suyo tras la salida de un corner le dio el empate a su equipo, y por consiguiente, la salvación más importante de la historia del club. El nombre del héroe de la batalla de Sabadell quedará grabado para siempre en la historia rojilla y también en esta sección, para la posteridad.

El mejor gol de esta semana nos lo regaló Isma López, del Sporting. El magnifico y polivalente jugador zurdo del conjunto asturiano sentenció el partido ante el Betis con una gran carrera por la banda izquierda para recoger un pase al espacio. Se plantó en el área, se perfiló, y con el exterior del pie izquierdo, puso la pelota en la base del palo de la meta de Adán haciendo imposible la parada del guardameta bético. Un gol que sentenció el partido para mantener a su equipo a la espera de que el Lugo obrara el milagro y regalase en bandeja de plata a los de Abelardo, un sufridísimo ascenso a primera división, como finalmente acabó ocurriendo.

Y el portero de guante blanco, David De Navas, del Sabadell. Su actuación desesperó a Osasuna, que tras tropezarse una y otra vez con las intervenciones del capitán del conjunto arlequinado, daba la impresión de que los vallesanos habían echado el cerrojo a su portería, privando de la permanencia a Osasuna. Finalmente, tras dos remates de cabeza a bocajarro tras corner, el portero de Alcobendas no pudo hacer nada por evitar los goles que a la postre, darían la permanencia a los navarros.

La semana pasada no tuvimos “tierra, trágame”, pero en esta última jornada, hay un claro tirón de orejas al Girona, en general, por su actitud y por los acontecimientos ocurridos en Montilivi. Ya hemos puesto en antecedentes lo que pasó en los minutos finales, cuando Caballero logró el empate y poco después se anuló un gol a Lejeune por fuera de juego. A partir de ahí, se desató el caos. El linier que, correctamente decretó como ilegal el gol del ex jugador francés del Mallorca y Villarreal, recibió un botellazo en el cuello, arrojado desde la grada. Mientras los jugadores del Girona se dirigían a él para protestarle, el juez de linea salió corriendo hacia donde se encontraba el principal, Sanchez Martinez, quien decretó automáticamente la suspensión del partido, a falta de 40 segundos para concluir el encuentro.

Después de un receso de media hora, el colegiado reanudó el partido, y se jugaron los segundos restantes. No paso nada en lo que al juego se refiere, pero la actitud de determinados jugadores, como Fran Sandaza, recriminando a sus ex compañeros que se comportasen como profesionales, acusandoles de “reirse en su cara”. Lamentable.

Aun les queda una segunda oportunidad en el play off, pero cuidado con la posible sanción al conjunto gerundense por lo ocurrido durante el encuentro, que un cierre de campo puede ser un handicap para el equipo de casa.

Y casi sin tiempo para recuperarnos, damos vacaciones a todos los equipos, a excepción de Girona, Las Palmas, Valladolid y Zaragoza. Estos equipos se van a disputar la última plaza de ascenso a primera división. El miércoles diez y el jueves once de junio tenemos ya la ida de las semifinales.

Si se ha acabado el futbol en muchas regiones, a excepción de los lugares donde hay equipos disputando promoción de ascenso, lo que acaba de empezar son las guerras en los despachos. Elche, Racing, Eibar, Llagostera, Zaragoza, Albacete, Osasuna…va a ser un verano similar al del año pasado, con equipos con problemas para pasar el filtro económico. Por lo pronto, ya se ha cobrado la primera victima de un descenso administrativo: el Elche. El conjunto ilicitano ha sido descendido a segunda, para beneficio del Eibar, que se mantendrá en primera, y los franjiverdes parece que van a ser nuevo equipo de segunda división, a expensas de que los restantes expedientes que tienen pendientes pudieran llevarle también a segunda b. La lamentable gestión de Sepulcre en los despachos ilicitanos ha destrozado al Elche y veremos si el “desangramiento” del equipo presidido por Anguix no llega a ser mortal de necesidad.

Hablaremos más adelante sobre la guerra en los despachos y la situación de cada equipo. De momento, aun quedan unos minutos de futbol de absoluto infarto y aquí contaremos qué ha pasado en cada uno de ellos.

El Elche se va a Segunda División. El Juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha determinado el descenso a Segunda División del club por el mantenimiento de deudas y no haber aportado el certificado positivo de la Agencia Tributaria.

Esta decisión supone la permanencia del Eibar en la máxima categoría del fútbol español por segunda temporada consecutiva.

Esta ha sido la nota oficial de la Liga de Fútbol Profesional:

“- El Juez de Disciplina Social de LaLiga ha dictado la resolución del Expediente 28/2014-15, incoado contra el Elche CF SAD, como consecuencia del mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

– El Juez de Disciplina Social, siguiendo la propuesta de resolución evacuada por el Instructor del expediente, ha acordado imponer al Elche CF la sanción de descenso de categoría al existir reincidencia en su proceder, puesto que ya había sido sancionado la pasada temporada y la presente como consecuencia de la comisión de diferentes infracciones muy graves, según la Ley del Deporte y los Estatutos Sociales de La Liga. Igualmente, la citada resolución impone al Elche CF una multa, como sanción accesoria, por importe de 180.303,63 euros.

– A tal efecto, la resolución pone de manifiesto que, a día de hoy, el Elche CF continúa manteniendo deuda líquida, vencida y exigible con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que no está ni abonada, ni aplazada, ni garantizada, tal y como ha puesto de manifiesto igualmente la propia Administración Tributaria”.

por -

Se ha confirmado el procesamiento para el jugador del Real Betis Rubén Castro. La Fiscalía pide dos años y un mes de cárcel para el jugador por cuatro delitos de maltrato y un quinto delito de amenazas leves hacia su exnovia. Así lo ha dictaminado la juez de Violencia sobre la mujer número 3 de Sevilla.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado a que la juez ha rechazado los recursos que la acusación particular y la defensa del jugador presentaron contra el auto de procedimiento abreviado dictado a finales del pasado año.

Tanto la acusación particular como la abogada de Rubén Castro han recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla la resolución de la juez, aunque en estos recursos se están tramitando todavía en el Juzgado y no han sido elevados a la audiencia.

por -

¡Viva el futbol Cuan emocionante estuvo la jornada de futbol de este fin de semana, con sabor añejo, a radios y multipantallas en la televisión. Los pitidos en morse sonaron hasta un total de veinticuatro veces y vivimos una penultima fecha de la mejor liga de plata del mundo de absoluto infarto. Todo esto transcurrió en el capitulo número cuarenta y uno de la fase regular de la Liga Adelante, en el que hasta un total de ocho partidos tenían puntos importantes en juego:

Comenzamos repasando la lucha por el ascenso directo: El Sporting se enfrentaba al Sabadell en casa y el Girona viajaba a las Islas Baleares para jugar contra el Mallorca, que no se jugaba nada.

En Gijón, el Sporting no quiso jugar con fuego. Barrió al Sabadell en el primer tiempo, con dos tantos de Castro y Cases, y hundieron al conjunto vallesano. Los de Abelardo se fueron ganando con el definitivo 2-0 al descanso, y afrontaron el segundo tiempo con cierta calma, más pendiente del partido de Mallorca.

 En el otro choque, el Mallorca, lejos de salir a medio gas por no jugarse nada, puso en aprietos al Girona en un partido precioso. Hubo alternativas para ambas escuadras en el primer tiempo, y en el segundo, un Girona nervioso estuvo a punto de llevarse un buen susto de un equipo bermellón que tuvo hasta cuatro ocasiones clarísimas para conseguir los tres puntos y amargarle la tarde a los rojiblancos. Sin embargo, Fran Sandaza logró el gol que le puede aupar a primera división, obteniendo tres puntos que lo dejan a medio paso de acompañar al Betis a la Liga BBVA.

 Con estos resultados, el ascenso del Girona es casi un hecho. Los de Machín reciben a un Lugo de vacaciones la próxima jornada. Con una victoria, el ascenso de los gerundenses sería una realidad, y con un empate, salvo una goleada de escándalo del Sporting en Sevilla ante el Betis, también valdría. Los asturianos tendrán que buscar la victoria ante el campeón en la última jornada, a la espera de que el Lugo eche una mano a los de Abelardo en Montilivi.

Damos un salto y nos vamos hasta el vagón de cola, donde la permanencia echó humo, fuego y ceniza: Tenerife, Racing, Osasuna, Recre, Sabadell y Barcelona B peleaban por la permanencia, y tras esta penúltima jornada, la liga se ha cobrado tres victimas: Recreativo, Sabadell y Barcelona B se marchan a Segunda B.

El filial culé perdió en su cita en el mini estadi ante el Leganés, que compitió para disputarle los tres puntos a los blaugrana. Munir adelantó a su equipo, pero Eraso igualó la contienda. Tras el descanso Rubén Peña adelantó a los pepineros y Palencia empató poco después para darle emoción al partido. Sin embargo, los de Vinyals se vinieron abajo y Álvaro, junto a Eraso de nuevo, en dos ocasiones, cerraron un abultado marcador (2-5) para descender matemáticamente al Barcelona B y dejar la Liga Adelante sin equipos filiales.

Osasuna fue el gran beneficiado de la jornada. Ganó su gran final para salvarse virtualmente y terminó de darle la estocada final a un Recreativo de Huelva que había soñado las últimas semanas con salvarse. Sin embargo, Osasuna fue mucho más determinante que su rival y, Vudjadinovic, primero a la salida de un corner y David García después, le dieron los tres puntos a su equipo ante la alegría de un Sadar repleto de aficionados. Osasuna lo tiene más cerca que nunca.

Otra ciudad que está de fiesta es Tenerife. El equipo insular se la jugaba ante el campeón, el Betis, y aunque el conjunto verdiblanco salió con fuerza a competir en el primer tiempo, los tinerfeños se impusieron por 2-0, con dos tantos en la segunda parte de Suso Santana y Diego Ifrán. Los de Raúl Agné fueron mejores tras el descanso y, gracias a este resultado, los blanquiazules están matemáticamente salvados después de una sufrida temporada.

Por último, en el Sardinero se vieron una de las imágenes desoladoras de la jornada. Los de Pedro Munitis cayeron 0-1 ante la Ponferradina, a tenor de un gol marcado a la salida de un corner que remató Alberto Aguilar. En la primera parte, la Ponfe dominó el encuentro y tuvo dos ocasiones clarísimas para adelantar a su equipo, pero el Racing se sobrepuso y perdonó también dos oportunidades imperdonables de gol. Tras la reanudación, los cántabros fueron mejores, tuvieron más ocasiones y merecieron algo más, pero el tanto de los bercianos dejó helado a un Racing y a una afición que no pararon de empujar para buscar un premio mayor que nunca terminó por llegar. El resultado final es demoledor para el equipo montañés, que necesitaba ganar para evitar que Osasuna le pasara. No fue así, por lo que el Racing, sin ser matemático, está con un pie y medio en segunda B. Las lágrimas de sus jugadores mientras la afición animaba tras el final del partido es sin duda la imagen de la jornada.

Por lo tanto, matemáticamente solo quedaría una plaza en juego por la permanencia, que se la disputarán el Racing y Osasuna. La diferencia entre ambos clubes es de tres puntos, por lo que la cuenta es clara: A los navarros les vale con un punto para conseguir la permanencia. El Racing debe ganar en Albacete y esperar a que Osasuna pierda en Sabadell, que ya está matemáticamente descendido. Por lo tanto, no parece que vaya a haber lugar para sorpresas.

Repasamos la pelea por el cuarto, quinto y sexto puesto: Zaragoza – Las Palmas y Alavés – Valladolid, que concluyeron ambos con idéntico resultado: 0-2. Empezamos por el partido de la Romareda, donde los de Paco Herrera tenían que ganar para certificar el cuarto puesto, y esperar, por una carambola, los pinchazos de Girona y Sporting (que no se dieron) para meterse en la lucha por el ascenso directo. Los canarios fueron infinitamente mejores y con esta victoria, Las Palmas se llevará el factor campo para la eliminatoria de Play Off ante el Valladolid, que logró la victoria en Mendizorroza en los minutos finales con goles de Roger y Pereira.

Por lo tanto, los canarios y pucelanos se quedarán clasificados matemáticamente en cuarto y quinto lugar, y se verán las caras dentro de poco en las eliminatorias de ascenso a primera división.

Y por último, los partidos donde no se jugaban nada: Alcorcón 1 – 1 Numancia,

Lugo 1 – 1 Albacete y Llagostera 0 – 1 Mirandés.

Vamos con los galardones de cada semana: El chicharro de oro lo marcó Jonathan Viera. Lleva varias semanas anotando tantos de muchisimos quilates, y esta semana no ha faltado a su cita con el gol, de tan bella factura como los últimos: El ex del Valencia cogió el cuero en campo del Zaragoza por banda izquierda, condujo hasta el centro y cuando llegó a la frontal del área, pegó un zambombazo imparable, que con violencia estrelló en el larguero para colarse inapelable en la portería de Bounou.

Nuestro penúltimo ¡QuéCrack! de la temporada regular se lo lleva Eraso, del Leganés. Una fácil elección ya que, con su hattrick, le dio tres puntos al conjunto madrileño para acabar descendiendo al Barcelona B.

La mejor parada y mejor actuación bajo palos nos la regaló Isaac Becerra. Nuestro portero de guante blanco de esta jornada se lució con varias paradas espectaculares, que mantuvieron el partido en empate a cero entre el Mallorca y el Girona para que las aspiraciones de ascenso de los gerundenses no se apagaran. Finalmente, las intervenciones del guardameta de Badalona valen tres puntos y casi casi, un pasaporte para la mejor liga del mundo tras el gol de Sandaza .

Lo malo de tanta emoción y tantos duelos directos es que ya se ha vendido casi todo el pescado de cara a la jornada 42. Para la última jornada de la fase regular tendremos los siguientes partidos con puntos en juego:

Betis – Sporting: Los asturianos deben ganar y esperar la derrota del Girona.

Girona – Lugo: Un punto valdría a los catalanes para ascender a primera.

Leganés – Zaragoza: Los maños deben sacar un resultado igual o mejor que el de la Ponferradina.

Ponferradina – Alcorcón: Los bercianos deben ganar y esperar el pinchazo del Zaragoza.

Sabadell – Osasuna: Un punto vale a los navarros para conseguir la ansiada permanencia.

Albacete – Racing: El Racing debe ganar y esperar la derrota de Osasuna.

Y, sin nada que jugarse, salvo un poco de honrilla, los partidos con equipos mentalmente de vacaciones:

Mirandés – Mallorca, Numancia – Tenerife, Valladolid – Llagostera, Las Palmas – Alavés y Recreativo – Barcelona B.

Para concluir, damos la enhorabuena al Gimnastic de Tarragona por el ascenso y al histórico Real Oviedo, que tras doce años, vuelve al futbol profesional y que el año que viene serán protagonistas en esta sección.

Además, mandar ánimos al Recre, al Sabadell y al Barcelona B y lamentar sus descensos a la categoría de bronce del futbol español.

 

por -
during the final of the Copa del Rey soccer match between FC Barcelona and Athletic Bilbao at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Saturday, May 30, 2015

Miguel Cardenal ha asegurado que los pitos al himno en la final de Copa del Rey este sábado en el Camp Nou “serán sancionados” porque no vería normal que quedara impune: “De ninguna manera tendría que suceder. Si es una actitud contraria al ordenamiento jurídico a Antiviolencia le tocará estudiar si se sanciona. No sería normal que algunas actitudes, si van contra el reglamento, queden sin reproche alguno. Estamos convencidos de que será sancionado”, destacó el presidente del Consejo Superior de Deportes en declaraciones a la Cadena COPE.

Asimismo, Cardenal dejo entrever que tanto Barça como Athletic Club serán investigados. “Hay que ver qué medios han puesto los clubes para que no ocurriera. Si ha habido organizaciones que han suministrado objetos y lo han fomentado, pueden ser también responsables. Ha habido instituciones que han suministrado material”, subrayó.

“Cuando tengamos todos los datos podremos hacer un juicio de valor. La mayor responsabilidad va a estar en personas e instituciones ajenas al fútbol. Ha sido el intento de contaminar un evento deportivo”, zanjó.

por -

Una vez más se quiere politizar la final de Copa del Rey y hacer de ella un desafío nacionalista. Como ya pasó en la última final que disputaron Barça y Athletic en 2012 en el Vicente Calderón, ambos clubes han renegado del logo de la Copa del Rey con los colores rojo y amarillo, propios de la bandera de España.

Ambos clubes jugarán con un logo de la Copa en color dorado

Ambos clubes así lo han pedido y la RFEF no ha dudo en concederles esta petición por lo que esta noche jugarán con una camiseta donde estará el logo de la Copa del Rey pero de color dorado.

abidal--478x270

 

por -

Ernesto Valverde sabe de la importancia de la Final de Copa y lo que supondría ganarla: “Tenemos que estrujar nuestras opciones e intentar darles una gran alegría a nuestros aficionados. Ellos se juegan el doblete, después el triplete, pero para nosotros es una oportunidad única”.

El entrenador del Athletic reconoce que el Barça parte con ventaja porque juega en casa: “Conoce los espacios y por eso deberemos minimizar nuestros errores y maximizar los suyos. No nos lo podrán fácil pero a ellos tampoco nosotros. Ojalá vengan más partidos como este. Hay que creer y mucho en los milagros para que se produzcan”.

También habló sobre Messi y sobre los jugadores que hay que parar: “El Barça no es sólo Messi. Es un jugador que en los grandes partidos siempre aparece. Habrá que intentar pararle pero ya te digo que hay una lista de jugadores del Barcelona para intentar pararlos”.