DESTACADAS

Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán en su primer ‘Clásico’ de la temporada 2015-16 en la jornada 12 en el Santiago Bernabéu el 8 de noviembre, y el Camp Nou acogerá la vuelta en la jornada 31, el 3 de abril, tras el sorteo del calendario de la próxima temporada celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

El campeonato nacional de Liga comenzará el fin de semana del 22-23 de agosto, con un duelo entre Athletic Club y FC Barcelona, el tercero de la temporada para ambos, ya que inician el curso 2015-16 con la Supercopa de España, que se disputará el viernes 14 de agosto en San Mamés, y el lunes 17 en el Camp Nou.

   En esa primera jornada, el Real Madrid comenzará su andadura en El Molinón ante un recién ascendido, el Sporting de Gijón, mientras que la UD Las Palmas regresará a Primera trece años después visitando al Atlético de Madrid.

Además, los azulgrana protagonizarán el primer gran duelo visitando el Vicente Calderón en la jornada 3, el 13 de septiembre, mientras que el Atlético de Madrid devolverá la visita el 31 de enero en la jornada 22.

El primer derbi madrileño entre los colchoneros y el Real Madrid tendrá lugar el 4 de octubre, también a orillas del Manzanares, mientras que el Santiago Bernabéu lo acogerá el 28 de febrero en el encuentro correspondiente a la jornada 26.

Además, el Barcelona recibirá al Espanyol en la penúltima jornada de la Liga BBVA, el 8 de mayo, mientras que visitará Cornellá-El Prat el 3 de enero. Por otro lado, se reeditará el derbi sevillano entre Betis y Sevilla, con los hispalenses visitando el Benito Villamarín el 13 de diciembre y recibiendo al eterno rival el 24 de abril en el Sánchez Pizjuán.

   Habrá dos jornadas fuera del fin de semana, la número 5, el 23 de septiembre, y la 34, que se llevará a cabo el 11 de mayo. Además, por su participación en el Mundial de Clubes de la FIFA, el FC Barcelona disputará la jornada 10 el miércoles 26 de agosto, y la 17 tendrá lugar el día 16-17 o 23-24 de febrero.

La última jornada de Primera División será el 14-15 de mayo, mientras que el cierre de la de Segunda División será el 4-5 de junio, con los ‘play-offs’ de ascenso entre el 8 y el 19 del mismo mes, coincidiendo con la disputa de la Eurocopa de selecciones, que se llevará a cabo en Francia del 10 de junio al 10 de julio.

Iker Casillas se despidió por segunda y definitiva vez del Real Madrid. En la solemnidad del Palco del Bernabéu, con la presencia de Florentino Pérez y el principal protagonista, el ya ex portero del equipo blanco. En el acto también se observaba la masiva afluencia de la prensa, tal como ayer, la junta Directiva del club y algunos jugadores emblemáticos del equipo blanco, como el gran Amancio Amaro, también como estaba previsto en un principio y que luego pareció que se truncaba por expreso deseo de Iker.

Iker Casillas ha puesto de manifiesto, una vez más, su responsabilidad como lo que es: un crack

Muchas cosas han ocurrido en los últimos días para que hayamos asistido con cierto bochorno a un vaivén desconcertante en los acontecimientos, de los que todos son responsables, Casillas, su entorno y el Real Madrid con el suyo y desgraciadamente la peor parte se la ha llevado la institución más gran del mundo; su imagen, quiérase o no se ha visto bastante dañada de los Pirineos para arriba y de Algeciras para abajo.

Recientemente, me he referido en estas mismas páginas a la figura de Casillas, y al adiós de uno de los mejores porteros del mundo y del Real Madrid al que deseo lo mejor porque se lo merece después de 25 años en el club más grande del mundo, al que probablemente volverá en algún momento.

Por lo demás, soy muy observador y he visto, a través de la televisión, detalles en el acto oficial en el palco del Bernabéu,que no me pasan desapercibidos.

La intervención del Presidente Florentino Pérez me ha parecido cálida, cariñosa y elogiosa hacía la persona que ya considera un mito y una leyenda más del Real Madrid y que le hubiera gustado que terminara su vida deportiva en el Real Madrid: ¿era totalmente sincero el Presidente?; Probablemente no del todo y lo ha sido sólo a medias. Es conocido que en los últimos años, Florentino Pérez pensaba que Iker había cumplido un brillante ciclo en el Real Madrid y había que ir pensando en un recambio, aun respetando el historial del excelente portero.

¿Fue totalmente sincero Florentino Pérez? Probablemente no del todo y lo ha sido sólo a medias

Por su parte, he observado a un Iker con semblante de una indisimulada incomodidad, dando la sensación de haberse visto forzado a comparecer cuando se lo ha pedido el Presidente. También he observado mucha brevedad y tibieza en sus palabras y una falta absoluta de emoción de la que sí hizo gala en su comparecencia en solitario el día antes, y, sobre todo, he echado de menos mayor cariño y reconocimiento a una entidad muy grande, el Real Madrid, al que tanto ha dado y que tanto le ha dado. Las cosas deberían haber sido de otra manera, por Casillas, por Florentino Pérez, pero, sobre todo, por la Institución ,sus socios y la afición que tantos años le ha aclamado y que lo ha vuelto hacer hoy.

Ya en el césped, sí he observado sinceridad en su mirada, en la sesión fotográfica ante los veinte trofeos que ha levantado y efusividad y reverencias a la afición que volvía a aclamarlo: como debe ser.

Tras unos días de confusión e incertidumbre, en unas arduas negociaciones por temas fiscales, según ha apuntado Florentino Pérez, Iker Casillas, que en principio pretendía una despedida discreta y silenciosa, ha puesto de manifiesto, una vez más, su responsabilidad como lo que es: un crack, en los buenos y felices momentos y en los amargos y tristes del adiós, que tarde o temprano siempre llegan a los elegidos. Son los gestos que distinguen a los más grandes y ha accedido finalmente a una solemne despedida en el Palco del Bernabéu y ante millares de aficionados que le aclamaban en el césped, ese mismo rectángulo de juego dónde ha forjado la gloria y se ha convertido en un mito de leyenda en el Real Madrid.

por -

Está claro que la idolatria que le dispensa la afición del Barcelona a Messi no encuentra la misma respuesta en Argentina. Acusado de ser un jugador extremadamente frío cuando juega con la albiceleste, los argentinos no le perdonan al astro azulgrana sus continuos fracasos con la selección Argentina. El último ha sido en la final de la Copa America disputada en Chile.

Desaparecido en la final, a Leo se le acusa de deambular por la cancha y de no demostrar sobre la cancha ser el mejor jugador del mundo. El prestigioso periódico Olé  dice de Messi que por encima de que te salgan mejor o peor las cosas “lo que no puede hacer uno es caminar y caminar ausente mientras los compañeros se pelan el traste.” El editorial de diario argentino concluye señalando sin medias tintas al astro azulgrana “Ser el mejor no solo da derechos. También, obligaciones”.

por -

Purito Rodriguez ha conseguido su primer triunfo en la actual edición del Tour de Francia. El catalán que arrancó en los últimos metros no ha tenido problemas para hacerse con la victoria en la tercera etapa de la gran ronda francesa. La carrera muy accidentada por las caídas que se han producido, llegaba hoy al  Muro de Huy final habitual de la Flecha Valona.  Chris Frome uno de los grandes favoritos para llevarse la gran ronda francesa se ha colocado líder. Alberto Contador ha perdido con respecto al líder 18 segundos más los 6 de bonificación del líder del Sky.

La selección chilena se impuso en los penaltis en la final de la Copa América a una Argentina desnortada por la acumulación de fiascos. El principal, Gonzalo Higuaín que mandó a las nubes el penalti definitivo y que tuvo en sus botas en la recta final de la prórroga la posibilidad de ascender a los cielos como el futbolistas que consiguió tumbar a la roja. Sin embargo no fue así. Este futbolista parece estar tocado por la mala suerte y en los momentos definitivos falla. No así Alexis que metió el último penalti tirándolo a lo “panenka” con una escalofriante sangre fría. El primer penalti de los argentinos lo tiró como ya viene siendo habitual un Leo Messi gris durante toda la final a excepción de algunos destellos que, como siempre, desataron el pánico entre las filas chilenas. Sin embargo poco más. El equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli se impuso en la final al de sus compatriotas.

Con un estilo fiero y sacrificado hasta la extenuación, los chilenos pusieron en varios momentos a Argentina contra las cuerdas. La selección del Tata Martino fue incapaz de imponer su mejor capacidad y hasta el homérico Mascherano tuvo una pifia en la prórroga que bien pudo adelantar el trágico desenlace.

Lo de Argentina empieza a ser preocupante. Ni de la mano del teórico mejor jugador del mundo es capaz de conseguir títulos. Siempre se queda a las puertas y con Di María lesionado. Ya empieza a parecer una tradición. Santiago de Chile fue una fiesta desde el principio hasta el final. Chile ha llegado hasta donde quería, a mirar de tú a tú a las grandes selecciones latinoamericanas como Brasil o Argentina. A partir de ahora habrá que tener en cuenta a la más que justa campeona de América. La roja de Jorge Sampaoli manda en el continente.

por -

Arda Turán empieza a entender lo complicadas que son las pretemporadas en el fútbol español. El todavía jugador del Atlético de Madrid se veía ya como nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona sin contar con que en estos momentos el Barça es un equipo sin presidente, que es una Junta Gestora la que está moviendo los hilos y que esta Junta no tiene todo el margen de maniobra que debiera.

Si alguien del club se puso en contacto con Arda y su agente para dar por cerrado el fichaje del turco, ahora han dado marcha atrás y de momento el fichaje no está hecho. Fuentes conocedoras del caso aseguran que Turán tiene ofertas en firme de equipos de la Premier y que, aunque el Barcelona es su primera opción, no tendría inconveniente en cruzar el charco.

El traspaso al Barcelona habría sido negociado por Josep María Bartomeu y Miguel Angel Gil Marína por unos 35 millones de euros. La cláusula es de 41 millones pero las partes podrían haber cerrado un acuerdo para que el turco pudiera jugar en el Barcelona.

En caso de cerrarse el acuerdo sería la Junta Gestora la que tendría que anunciarlo, situación realmente insólita en un club a la espera de presidente.

por -

En medio de los rumores que sitúan a Sergio Ramos o a Iker Casillas fuera del Real Madrid; mientras Cristiano Ronaldo se pone en contacto con el central para darle todo su apoyo y decirle que está al cien por cien con él; mientras se filtran encuentros o llamadas telefónicas entre José Angel Sánchez y Florentino Pérez con Ramos; mientras todo esto pasa, los aficionados madridistas se preguntan: ¿Qué opina de todo esto el próximo entrenador del equipo?

Rafa Benítez está de vacaciones en Inglaterra y en su entorno aseguran que está en permanente contacto con el equipo y la presidencia. Sin embargo todavía no se le ha escuchado opinar sobre el asunto Ramos. ¿Qué opina el entrenador de la posible marcha de uno de los puntales, además de capitán, del equipo? ¿Cómo es que no ha salido en algún momento a opinar, a explicar si Ramos está o no en su proyecto? ¿Es cierto que el actual entrenador del Real Madrid no tiene nada que decir sobre el malestar de Sergio y su petición a la presidencia para escuchen ofertas sobre él?

¿Está de acuerdo Rafa Benitez?

Parece claro que Benitez no tiene la última palabra en cuanto a las altas y bajas del equipo blanco. Lo sorprendente es que ni siquiera se escuche su opinión al respecto. Tampoco se ha pronunciado sobre el asunto Casillas. Todo parece indicar que el portero (y otro de los capitanes) tiene un pie fuera del Real Madrid. Sin embargo no se sabe quién es el portero ideal para el futuro once de Rafa Benítez.

A los aficionados madridistas les gustaría saber qué opina Benítez de todos estos asuntos y si tiene alguna influencia en el devenir del equipo. Se supone que, en breve, Benitez informará sobre su punto de vista. Que no es baladí, por cierto. Al menos no debería serlo.

Valentino Rossi se impuso hoy en el Gan Premio de Assen, en una última vuelta de infarto en la que las motos de Rossi y Márquez toparon, obligando al italiano a salirse de la pista. Valentino Rossi consiguió dominar la moto, volver a pista y vencer en un Gran Premio que le permite alejarse diez puntos de su inmediato perseguidor, su compañero en Yamaha Jorge Lorenzo.

Honda ha reclamado por una posible falta de Rossi alegando que cerró a Márquez en la chicane de la última vuelta impidiéndole pasarle. De hecho el de Cervera entendía que hizo mejor última vuelta y que la victoria le tendría que haber correspondido.

Jorge Lorenzo quedó tercero después de perder tiempo con Márquez y Rossi. El piloto de Yamaha se lamentó de haber utilizado unos neumáticos excesivamente duros que le impidieron mantener el ritmo de sus compañeros.

Los chicos del básquet del Real Madrid han agradando su historial al ganar cuatro títulos en nueve meses, algo que no ocurría desde hace cuarenta años. Con su incontestable triunfo ante el poderoso Barcelona, en la liga Endesa, y ganando el título en el Palau, y aún les queda por disputar la recuperada copa Intercontinental, ante los brasileños, en el mes de septiembre, que si mantienen este tono seguro que la ganan también y será una temporada irrepetible . Pablo Laso y sus jugadores han alegrado el día al madridismo que de esta manera cura buena parte de sus heridas, tras la nefasta temporada del equipo de fútbol. Una temporada en la que todos fueron culpables, jugadores, técnicos y directiva, tal y como dejé escrito en estas páginas al final de temporada. El buen hacer de Pablo Laso ,han demostrado que la grandeza del Real Madrid se ha forjado con buenos jugadores, pero también, jugando con raza ,de la que ha hecho gala todo el equipo, pero sobre todo Nocioni, con solidaridad y con espíritu de equipo. Las estrellas por sí solas no ganan títulos, aunque su aportación sea determinante. Pablo Laso, que estuvo muy cuestionado ha marcado el buen camino y ha conseguido un grado competitivo, y gestión de una plantilla, que cuando además tienen tanta calidad, son imparables.

Florentino Pérez, a la hora de emprender nuevos fichajes, bien haría con revisar su estrategia de fichar cada año al mejor jugador del mundo, que con ser importante, cara a la rentabilidad en marketing, no te garantiza, si el equipo no está bien planificado, preparado y equilibrado, conseguir los éxitos que se le presuponen a un equipo tan grande como el Real Madrid, que nunca debe acabar una campaña en blanco. La pasada temporada fue un ejemplo, al margen de otros problemas   en el vestuario y algunos de sus más emblemáticos jugadores que el técnico no terminó de gestionar bien.

Florentino Pérez tiene ante sí una ardua tarea en planificar, como máximo responsable, de acuerdo con el equipo técnico, una temporada que haga olvidar al madridismo del fiasco padecido el pasado año ,que no se merece la afición. Los casos de Iker Casillas y Sergio Ramos serán una buena piedra de toque. El mandatario blanco, además de tener en cuenta los deseos de Rafa Benítez, no le vendría mal una comida y café con Pablo Laso y los responsables del básquet y, por supuesto, tener en cuenta sus experiencias.

por -

Valentino Rossi ha dado un golpe de autoridad en los clasificatorios del viernes en Assen y mañana sábado saldrá desde la pole en el único gran premio que se adelanta al domingo.

Rossi líder del Mundial de Motociclismo saca un punto de ventaja a su compañero de Yamaha Jorge Lorenzo. Después de fallar durante muchos fines de semana en los libres y los clasificatorios, esta vez en Holanda ha hecho los deberes desde el primer día y fue el más rápido en los libres de ayer y se ha impuesto en los clasificatorios de este viernes, lo que le permite salir en primer línea de parrilla.

Las tornas han cambiado con respecto al piloto mallorquín. Jorge saldrá en octava posición dispuesto a recortar la mínima distancia y colocarse primero en el Mundial. Todo listo por tanto para la batalla de Assen mañana sábado.

La primera línea la completan Aleix Espargaró y Marc Márquez. Dani Pedrosa abrirá la segunda línea de parrilla.