El fútbol salda su deuda con Las Palmas

El fútbol salda su deuda con Las Palmas

Ya es oficial: La UD Las Palmas jugará en la Liga BBVA la próxima temporada, junto a Betis y Sporting y en detrimento de un meritorio Real Zaragoza que necesitaba imperiosamente el ascenso para reducir sus problemas económicos. Y es que, hace un año por estas fechas, el Estadio Insular era un polvorín dentro del cual se estaba produciendo poco menos que una guerra civil. La reyerta de los aficionados entre lágrimas por el ascenso del Córdoba, este año es un simple recuerdo que a buen seguro ha ayudado al equipo canario a coger experiencia de cara a lograr la promoción que no consiguiera la pasada campaña.

El partido comenzó con un ritmo vertiginoso, con una UD Las Palmas que salió a jugar sus cartas como si solo quedasen cinco minutos de encuentro. Los de Paco Herrera atrincheraron al Zaragoza en su propia área y tuvieron multitud de acercamientos peligrosos a la zona de castigo. Durante los primeros veinte minutos de primer asalto solo un libre directo de Viera puso en problemas serios al meta del equipo aragonés, Bono. El Zaragoza tardó en sacudirse el brutal dominio de los amarillos, pero cuando lo hizo, dispuso de un mano a mano de Willian Jose, de una falta lejana que acabó en corner y de una jugada inmediatamente posterior, que tras un saque de esquina, el Zaragoza estrelló el balón al larguero que de no tocar en Culio, habría acabado por sentenciar la eliminatoria.

El plan le iba saliendo al Zaragoza: Todo pasaba por aguantar las primeras embestidas de Las Palmas y poco a poco ir aprovechándose de la ansiedad de su rival para asustarle con ocasiones tan claras como las que tuvo el equipo de Popovic. Los isleños dominaban en el juego pero ­­­las oportunidades claras de gol las ponían los zaragocistas.

Sin embargo el futbol se reserva siempre ese factor sorpresa que impide prever absolutamente nada y cuando mejor estaban los maños, llegó el gol de Roque Mesa tras una gran combinación entre Angel, Araujo Culio y el autor del gol para poner patas arriba la eliminatoria. A partir de ahí y hasta el descanso, los de Paco Herrera volvieron a apretar y ahogar al Zaragoza como en los primeros compases, aunque esta vez, los maños lograban salir a la contra de vez en cuando, poniendo en apuros a la Unión Deportiva.

Tras la reanulación, Las Palmas siguió el guión del primer tiempo y dispuso de múltiples ocasiones para marcar (las mas claras, una de Viera que sacó Bono con el pie y un cabezazo de Aythami que salía rozando el palo). Transcurrían los minutos y el Zaragoza se quedaba cada vez mas encajonado cerca de su portería.

En el minuto veintitrés, David García estuvo a punto de marcar de cabeza tras un corner, pero el remate se estrelló contra el larguero. El partido estaba alcanzando unos niveles de emoción apasionantes. Tan alto era el nivel de tensión, que llegó a pasar factura al equipo insular y un fallo de concentración de Casto, tocando el balón con la mano fuera del área, metió al Zaragoza en el partido, sacudiéndose así el dominio de los amarillos. 
Y cuando más extenuado parecía el equipo canario, en el minuto 38, llegó la locura absoluta. Araujo ponía el 2-0 en el marcador y se desataba la euforia en el Estadio Insular, en una jugada embarullada que acababa en la portería tras una prolongación de cabeza de Alfredo Ortuño en el otro palo, para que el “chino” empujase el esférico para culminar lo que tantos años estaba costando obtener a un club histórico: El Ascenso.

A partir de ese momento, el Zaragoza se volcó intentando lograr el gol que volviera a adelantar en el global a los de Popovic, pero sin éxito. La tensión, tras el pitido final, se desataba en una intensa celebración del equipo canario y en un mar de lágrimas de los jugadores del Real Zaragoza. ­

Como cada año, los últimos minutos de la temporada son los mejores. La grandeza de la Liga Adelante ha permitido soñar a un Zaragoza que preveía una temporada insulsa, tras haber diseñado un equipo con gente de la tierra y de gente joven, que finalmente, le han llevado a quedarse en segunda división por solamente un gol. Enhorabuena al equipo amarillo y por supuesto, felicidades al Real Zaragoza, que ha competido hasta el final por conseguir el ascenso.

Ahora, solo queda esperar. Esperar al 31 de julio para ver si el Elche continúa dentro de la LFP, si habrá más descensos administrativos de primera a segunda, si equipos como el Zaragoza cumplen las ratios del control económico, si la Llagostera culmina su ampliación de capital o qué clubes acompañarán a Oviedo y Nástic en su aventura por la segunda división la próxima campaña. Pase lo que pase en la liga de los despachos, el 16 de agosto, la oportunidad para muchos equipos de soñar con lograr el ascenso o la permanencia volverá a empezar, en lo que será con total certeza una competición apasionante.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario